POR POQUITO

Nick Ball casi arruinó el buen trabajo de sus manos al patear a TJ Doheny

Por Elliot Worsell

En el fútbol, ​​existe la creencia popular de que, si se pretende hacer algo imprudente, sucio o estúpido, hay que hacerlo pronto, idealmente en los primeros minutos. Así, hay muchas más probabilidades de que el árbitro sea más indulgente con el incidente por temor a molestar a la afición, que preferiría evitar que una intrusión arbitral les arruinara el partido.

Después de todo, en esa etapa todos aún están calentando motores y adaptándose. Por lo tanto, los errores pueden perdonarse y, dependiendo de la gravedad del «delito», debe considerarse el beneficio de la duda. Nadie, especialmente un jugador neutral, quiere ver un empate temprano o equipos desnivelados, y esto a menudo influye en la opinión del árbitro cuando se ve obligado a tomar una decisión en los primeros minutos. Como resultado, un jugador tendrá que ganarse una tarjeta amarilla para recibir una, y aún más una roja, y nosotros, como aficionados, nos acostumbramos a ver una típica «excusa» en favor de algo decisivo o definitivo.

En el boxeo, donde hay menos margen de maniobra y, por supuesto, peligro a cada paso, los árbitros no pueden darse este lujo. Por el contrario, deben juzgar las acciones de un boxeador pensando únicamente en la seguridad y deben ser severos con quien cometa un acto ilegal, sabiendo que las consecuencias de equivocarse no son las mismas que las de equivocarse en un campo de fútbol.

O eso creíamos.

El sábado por la noche en Liverpool, la imagen de Nick Ball pateando a su oponente, TJ Doheny, prácticamente «fuera del balón» fue el tipo de acción por la que cualquier futbolista esperaría ser expulsado, sin importar en qué momento del partido se produjo el incidente. Sin embargo, en el boxeo, un deporte de manos y no de pies, Ball recibió una simple reprimenda del árbitro, Michael Alexander, y se marchó alegremente, para sorpresa de todos los espectadores, tanto en el estadio como en casa. De hecho, era difícil saber en ese momento qué era lo más extraño: el acto en sí o la reacción.

El acto en sí, que solo se vio en televisión a través de las repeticiones, fue bastante impactante. Ball usó su pie izquierdo para patear a Doheny en la parte posterior de la pierna tras escapar de una llave de cabeza al final del primer asalto. Frustrado, sin duda, Ball también supo en cuanto soltó la bola que estaba mal, de ahí la mirada avergonzada que dirigió a sus entrenadores y al árbitro mientras regresaba a la esquina. Al igual que nosotros, no tenía ni idea de lo que iba a pasar a continuación, pero quizás, como nosotros, temía lo peor.

Al principio, antes de ver las repeticiones, parecía que Doheny se había lesionado. Parecía tener dificultades para caminar, y era difícil, viéndolo sufrir, olvidar su edad (38 años) y cómo una lesión había interrumpido prematuramente la pelea del irlandés contra Naoya Inoue en septiembre. Sin embargo, luego vimos las repeticiones del incidente de la patada y comprendimos que Doheny probablemente exageraba su reacción a lo sucedido para que lo reconocieran e incluso lo castigaran. En ese sentido, la actuación fue simplemente un truco de un viejo profesional. Además, fue innecesaria. Después de todo, con un vistazo rápido a la repetición, era bastante evidente que Ball había pateado a Doheny en la parte posterior de la pierna. La única pregunta ahora era la misma en la mente de Ball: ¿qué pasa después?

Al principio, parecía que solo había una opción: Ball debía ser descalificado. En un deporte de manos, había usado los pies para patear a un hombre y esto, independientemente del contexto, debería resultar siempre en el castigo más severo posible.

Nadie sabe si Ball esperaba la descalificación, pero al comienzo del segundo asalto se acercó al árbitro y a su oponente con la misma expresión de vergüenza que había llevado consigo al volver a la esquina tras el incidente e intentó, como pudo, restarle importancia a lo sucedido en compañía de ambos. Sabía, como todos, lo que podría suceder.

Sin embargo, para alivio de Ball, el árbitro parecía tener otros planes. Deseoso de mantener la paz, dejó que los dos pesos pluma actuaran como si nada hubiera pasado, dejándonos a todos confundidos sobre qué constituye una falta y cuáles son merecedoras de descalificación en 2025. Esta confusión solo aumentó cuando nos dimos cuenta de que Ball no solo había evitado la descalificación, sino que ni siquiera le habían descontado puntos ni le habían puesto en desventaja por su idiotez. De hecho, prácticamente se había salido con la suya, y su único castigo esa noche llegó en el noveno asalto, cuando le descontaron un punto por «lanzar» a Doheny a la lona con el brazo izquierdo. Para entonces, por supuesto, la pelea estaba prácticamente terminada. Para entonces, el ojo derecho de Doheny estaba casi cerrado y los asaltos, que habían sido dominados principalmente por Ball, comenzaban a seguir el mismo patrón y se volvían cada vez más difíciles de ver.

Al final, Doheny fue retirado tras 10 asaltos y Ball, con marca de 22-0-1 (13), retuvo su título de peso pluma de la AMB por segunda vez. Y, sin embargo, a pesar del buen trabajo de Ball y de todos los asaltos transcurridos, era imposible olvidar la imagen de él pateando a Doheny después del primer asalto y no pensar en cómo las cosas podrían haber sido tan diferentes si el árbitro hubiera tenido una perspectiva diferente de lo sucedido.

Fue un momento de puertas corredizas, y cabe suponer que Ball se salió con la suya porque fue algo tan inusual que sorprendió a todos los involucrados. Además, al ocurrir tras solo una ronda completa, habría sido muy difícil para Alexander cancelar el evento principal en Liverpool, con la afición habiendo visto solo tres minutos de acción. Imaginen la consternación. Imaginen el alboroto.

Por otra parte, ¿deberían tomarse en cuenta en estos asuntos el momento de una falta y la condición del boxeador culpable? Si, ​​por ejemplo, Ball no fuera un campeón de la AMB que encabezara el evento en su ciudad natal, sino un europeo del este o un sudamericano traído como «oponente», ¿sería el árbitro tan indulgente y consciente de las repercusiones de su decisión? ¿O, en ese caso, actuaría con mayor distanciamiento y trataría la falta como un incidente aislado, desprovisto de toda emoción?

En última instancia, solo Michael Alexander, el hombre al mando, lo sabrá. Pero no restarle puntos ni convertir a Ball en un ejemplo es una prueba contundente en su contra y probablemente el mayor problema. Si bien es cierto que nadie quiere ver a Ball descalificado y perder su invicto, es igualmente cierto que nadie quiere que un incidente como ese se oculte y se considere una molestia en lugar de un momento clave. Solo por mantener la cordura, necesitábamos ver imágenes de un boxeador pateando a otro, seguidas de algo —una acción, preferiblemente— que confirmara lo visto y lo abordara adecuadamente. De lo contrario, sin esta acción, uno empieza a cuestionar lo que acaba de ver. El boxeo, de hecho, se convierte en un deporte completamente diferente. Se convierte en un deporte de pies y manos. Se convierte en un deporte donde todo vale.


Publicado

en

por

Etiquetas: